Cours gratuits > Forum > Forum espagnol || En bas
Message de bernard02 posté le 08-07-2026 à 23:37:08
Bonjour.
Pourriez-vous, s'il vous plaît, vérifier l'exercice suivant et me signaler mes erreurs ?
Hacer una corta redacción recomendando cosas para ver, conocer, visitar en subjuntivo (y otros tiempos si es necesario).
Si quieres visitar el Perú, te aconsejo que empieces por la ciudad de Lima. Es una gran ciudad que me ha gustado mucho.
Hace falta que reserves un hotel en el barrio de Miraflores. Es un barrio bonito con grandes avenidas y desde allí se puede visitar más fácilmente otros barrios interesantes.
Pero, sobre todo, hace falta que te dirijas hacia el Océano Pacífico, para que puedas admirar los altos acantilados negros que se encuentran arriba de las playas y del océano.
Hay una gran carretera de cuatro carriles entre el pie de los acantilados y las playas, pero haya algunas pasarelas que permiten acceder a las mismas.
Sin embargo, hará falta que bajas y subas luego escaleras que tienen más de trescientos escalones. En la cima del acantilado, te aconsejo que pasees también por los parques públicos. Después, te recomiendo que
visites los cascos antiguos.
Merci d'avance.
-------------------
Modifié par bernard02 le 08-07-2026 23:37
-------------------
Modifié par bernard02 le 08-07-2026 23:37
Réponse : [Espagnol]Subjonctif présent de leserin, postée le 09-07-2026 à 11:52:05
Bonjour, bernard02.
Hacer una corta redacción recomendando cosas para ver, conocer, visitar en subjuntivo (y otros tiempos si es necesario).
Si quieres visitar el Perú, te aconsejo que empieces por la ciudad de Lima. Es una gran ciudad que me ha gustado mucho.
Hace falta que reserves un hotel en el barrio de Miraflores. Es un barrio bonito con grandes avenidas y desde allí se puede visitar más fácilmente otros barrios interesantes.
Pero, sobre todo, hace falta que te dirijas hacia el Océano océano Pacífico, para que puedas admirar los altos acantilados negros que se encuentran arriba de las playas y del océano.
Hay una gran carretera de cuatro carriles entre el pie de los acantilados y las playas, pero haya hay algunas pasarelas que permiten acceder a las mismas ellas.
Sin embargo, hará falta que luego bajas bajes, 2ª personne y subas luego escaleras que tienen más de trescientos escalones. En la cima del acantilado, te aconsejo que pasees también por los parques públicos. Después, te recomiendo que visites los cascos antiguos.
Cordialement.
Réponse : [Espagnol]Subjonctif présent de bernard02, postée le 11-07-2026 à 23:06:19
Bonsoir.
Merci leserin.
Voici mon texte modifié :
Si quieres visitar el Perú, te aconsejo que empieces por la ciudad de Lima. Es una gran ciudad que me ha gustado mucho. Hace falta que reserves un hotel en el barrio de Miraflores. Es un barrio bonito con
grandes avenidas y desde allí se puede visitar más fácilmente otros barrios interesantes.
Pero, sobre todo, hace falta que te dirijas hacia el océano pacífico, para que puedas admirar los altos acantilados negros que se encuentran arriba de las playas y del océano. Hay una gran carretera de cuatro carriles entre el pie de los acantilados y las playas, pero hay algunas pasarelas que permiten acceder a ellas.
Sin embargo, hará falta que bajes y subas luego escaleras que tienen más de trescientos escalones. En la cima del acantilado, te aconsejo que pasees también por los parques públicos. Después, te recomiendo que visites los cascos antiguos.
Réponse : [Espagnol]Subjonctif présent de leserin, postée le 12-07-2026 à 07:18:03
¡De acuerdo, mucha suerte!
Réponse : [Espagnol]Subjonctif présent de bernard02, postée le 12-07-2026 à 18:57:54
¡Buenas tardes y muchas gracias!
Réponse : [Espagnol]Subjonctif présent de hidalgo, postée le 15-07-2026 à 16:59:19
Bonsoir Bernard02,

Je n'étais pas en France et je n'ai pas pu vous répondre avant.
Juste pour information :
Dans la phrase : Es un barrio bonito con grandes avenidas y desde allí se puede visitar más fácilmente otros barrios interesantes.
Vous auriez pu aussi mettre le verbe "poder" au pluriel = se pueden visitar otros barrios ...
Vous aviez en fait 2 possibilités:
- soit accorder "el auxiliar modal: poder" au singulier ( = se puede visitar más fácilmente otros barrios ...), comme vous l'avez fait, et faire de cette phrase une "impersonal refleja" qui serait équivalente à : Es posible visitar otros barrios ... "impersonal refleja" dans laquelle "otros barrios" est complément et non sujet = Se los puede visitar (los = otros barrios).
- soit accorder "el auxiliar modal: poder" au pluriel (= se pueden visitar más fácilmente otros barrios ...) et on aurait alors "una pasiva refleja", équivalente à : "otros barrios interesantes pueden ser visitados más fácilmente", una pasiva refleja" dans laquelle "otros barrios" est "sujet.
À noter que ces deux possibilités ne sont acceptées que lorsque le substantif présent dans la phrase est une chose, ce qui est le cas avec "barrios".
Cependant, la FundéuRAE via Twitter (X) m'a recommandé d'employer la "pasiva refleja" car, selon ses termes, "la pasiva refleja es mucho más común y, por ende, mucho más segura".
Os pego aquí lo que me dijeron desde la RAE cuando les hice una consulta sobre el "se impersonal" y "el se de pasiva refleja" cuando aparece con un verbo modal como "poder" en este caso.
Lo habitual en este tipo de frases es interpretar que se trata de una pasiva refleja y que "barrios" es el sujeto de la perífrasis "poder visitar", por lo que el verbo poder debe ir en plural.
Donc, d'après el FundéuRAE, il est préférable de dire : desde allí se pueden visitar más fácilmente otros barrios interesantes.
Voici des liens à ce sujet qui pourraient éventuellement vous intéresser et vous permettre d'en savoir plus sur les différents cas d'accords possibles selon la phrase concernée :
Lien internet
Lien internet
==> Pour le premier lien, vous regarderez surtout à ce niveau : CONCORDANCIA DE VERBOS MODALES Y PSEUDOAUXILIARES EN CONSTRUCCIONES DE PASIVA REFLEJA E IMPERSONAL
Vous y verrez ceci : Con verbos que pueden tomar como complemento un infinitivo, como los verbos modales o los verbos que funcionan como pseudoauxiliares en una perífrasis verbal, el verbo conjugado ha de concordar en número con el complemento del infinitivo:
Exemple : Se pueden fundar esperanzas sobre el futuro de la economía española.
==> Pour le deuxième lien, paragraphe 3 dans lequel vous pourrez relever ceci :
"Si el sustantivo no es de persona, lo más normal y general es entender que se trata del sujeto, por lo que lo indicado es que el verbo vaya en plural:
Exemples : Se debieron respetar las normas, Estos comentarios se deben evitar, Se pueden explicar los apartados pormenorizadamente.
Cordialement,
Hidalgo

Réponse : [Espagnol]Subjonctif présent de bernard02, postée le 16-07-2026 à 21:52:23
Bonsoir.
merci hidalgo, je vais aller voir ces liens.

Réponse : [Espagnol]Subjonctif présent de hidalgo, postée le 17-07-2026 à 19:17:45
Bonsoir Bernard02,

Votre phrase m'a donné l'occasion de me plonger un peu plus dans cette différence entre la "impersonal refleja" et la "pasiva refleja".

Selon la Real Academia Española, il est recommandé d'employer la "pasiva refleja" dans votre phrase => se pueden.
Et ils ont ajouté que malheureusement, beaucoup de gens ne respectaient pas cet accord.
J'ai posé de nouveau la question à la FundéuRAE aujourd'hui et ils m'ont de nouveau confirmé que l'emploi de la "pasiva refleja" était la meilleure option dans votre phrase.
Ils m'ont dit de donner un autre ordre aux mots de votre phrase et de placer "se" en enclise, soudé à l'infinitif "visitar" et qu'ainsi je comprendrais l'accord du verbe "poder" avec "barrios".
On aurait donc : ... y desde allí pueden visitarse otros barrios interesantes / en plaçant le sujet avant le verbe, on a : ... y desde allí otros barrios interesantes pueden visitarse ...
Et avec cette présentation, on comprend mieux l'accord de "poder" avec son sujet "barrios".
Cordialement,
Hidalgo

Réponse : [Espagnol]Subjonctif présent de leserin, postée le 18-07-2026 à 23:09:57
Bonsoir, Bernard02:
La phrase que vous avez écrite, et que je n'ai pas corrigée, est correcte.
... desde allí se puede visitar más fácilmente otros barrios interesantes.
Il s'agit d'une phrase impersonnelle (sans sujet verbal) avec le verbe à la troisième personne du singulier + le pronom "se" ("se puede" + l'infinitif "visitar") , et un complément d'objet direct au pluriel du verbe "visitar" ("otros barrios interesantes").
Cordialement.
Réponse : [Espagnol]Subjonctif présent de hidalgo, postée le 19-07-2026 à 13:30:21
Bonsoir Leserin,

Je n'ai pas dit que la "impersonal refleja" était incorrecte, mais la Real Academia Española ne la recommande pas.
La norma culta y la recomendación de la Real Academia Española (RAE) consideran preferible la concordancia:
Exemple : Se pueden ver muchas cosas.
J'ai dit qu'entre la "impersonal refleja" et la "pasiva refleja", la meilleure OPTION était la "pasiva refleja" dans laquelle le verbe "poder" s'accorde avec le complément de l'infinitif, à savoir otros barrios" ==> PUEDEN.
J'ai suivi en cela les recommandations faites par la Real Academia Española et le FundéuRAE.
Je n'ai pas jugé nécessaire de l'ajouter mais il m'a également été écrit que DANS CERTAINES ZONES d'Amérique Latine, on pouvait constater un emploi croissant de la "impersonal refleja" dans ce type de phrases, ce qui n'est pas une raison pour en faire de même partout sur la Péninsule, même si la tendance est parfois à employer les deux dans cette dernière.
Je me fie à ce que la RAE m'a répondu et c'est pour cette raison que j'ai conseillé à Bernard02 d'utiliser DE PRÉFÉRENCE (et non obligatoirement) la "pasiva refleja", après avis recueillis auprès de la RAE et du FundéuRAE (donc auprès de personnes différentes travaillant pour des institutions qui font référence en la matière et qui sont chargées de veiller à l'application des normes linguistiques dans le monde hispanophone). Elles mesurent donc leurs propos.
J'ai même ajouté qu'il y avait deux possibilités, soit la "impersonal refleja", soit la pasiva refleja", en m'avançant même un peu trop apparemment car, après une ultime consultation auprès de la Real Academia Española via Twitter (Consultas RAE), il m'a été dit que cette phrase était en réalité une "pasiva refleja" et non "una impersonal refleja" et, à ce titre, qu'il fallait accorder le verbe "poder avec son sujet "otros barrios ..." => PUEDEN.
Selon le FundéuRAE et donc la Real Academia Española, il est RECOMMANDÉ d'accorder "poder" avec son sujet = barrios dans la phrase de Bernard02.
D'ailleurs, il n'y a pas que la RAE qui le pense.
Con verbos que pueden tomar como complemento un infinitivo, como los verbos modales (poder, deber, etc.) o los verbos que funcionan como pseudoauxiliares en una perífrasis verbal, el verbo conjugado ha de concordar en número con el complemento del infinitivo:
Se deben tener en cuentas estos argumentos.
Se puedeN distinguir dos teorías.
Si el sustantivo no es de persona, lo más normal y general es entender que se trata del sujeto, por lo que lo indicado es que el verbo vaya en plural:
Exemples : Se debieron respetar las normas, Estos comentarios se deben evitar, Se pueden explicar los apartados pormenorizadamente.
Cuando la pasiva refleja de un auxiliar modal lleve un infinitivo con su complemento directo, el auxiliar o verbo conjugado deberá concordar en número con dicho complemento.
Se puede ver mucha gente por la calle.
Se pueden oír los pájaros cantando en los árboles.
Se han de romper las relaciones en caso de violencia de género.
La pasiva refleja es mucho más común y, por ende, mucho más segura.
Encore une fois, cela reste une recommandation et Bernard02 décidera. Merci !
De toute façon, que Bernard02 mette "se pueden" (pasiva refleja) ou "se puede" (impersonal refleja), je ne sais pas si son professeur fera une remarque à ce sujet...
Les deux sont correctes.
Se pueden visitar otros barrios. → lecture passive (accord avec otros barrios).
Se puede visitar otros barrios. → lecture impersonnelle = On peut visiter d'autres quartiers.
Mais je tenais à préciser ce qui m'avait été dit par les organismes vraiment compétents.
Pourquoi la RAE émet une recommandation en faveur de l'accord de "poder" avec "barrios" considéré comme sujet ?
Ils doivent avoir une raison, mais c'est sûrement trop technique.
IMPERSONNELLE :
Se puede viajar.
Personne ne voyage en particulier.
Il n'y a pas de sujet. "SE" signifie : ON.
PASSIVE RÉFLÉCHIE :
Se pueden visitar otros barrios.
Les quartiers sont les éléments "visités".
Ils jouent le rôle de sujet.
Et si Bernard02 veut rester dans les normes, il faudrait qu'il écrive "se pueden".
Le fait d'avoir abordé même rapidement la "impersonal refleja" et la "pasiva refleja" peut servir à d'autres personnes.
De plus, cela permet aux gens qui viennent sur le forum d'avoir des approches différentes d'un même thème grammatical.
Cordialement,
Hidalgo

Réponse : [Espagnol]Subjonctif présent de hidalgo, postée le 19-07-2026 à 19:56:48
J'ai laissé en espagnol ce qui m'a été transmis. C'est relativement facile à comprendre et cela évite de déformer parfois les propos quand ils sont mis dans une autre langue que celle d'origine :
En el español hablado, especialmente en algunas zonas de Hispanoamérica, es relativamente frecuente oír frases como:
Se puede ver muchas cosas.
Se puede visitar varios pueblos.
Sin embargo, la norma culta y la recomendación de la Real Academia Española (RAE) consideran preferible la concordancia:
Se pueden ver muchas cosas.
Se pueden visitar varios pueblos.
¿Cómo saber si es una pasiva refleja?
Un truco muy útil consiste en transformar la oración en una pasiva con ser:
Se pueden visitar otros barrios.
→ Otros barrios pueden ser visitados.
Si la transformación funciona de forma natural, estamos ante una pasiva refleja, y el verbo debe concordar con el sujeto.
En resumen: la forma correcta es «Se pueden visitar otros barrios», porque «otros barrios» es el sujeto de la oración y está en plural, por lo que el verbo poder también debe ir en plural.